viernes, 1 de abril de 2011

SESIÓN 7: PIZARRA DIGITAL SMART BOARD

La pizarra digital interactiva está formada por un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la imagen sobre una superficie sensible. Su principal característica es que podemos controlar el ordenador mediante esta superficie con el dedo (en otros modelos con un bolígrafo interactivo) como si se tratara de un ratón. Esto es lo que nos da interactividad con la imagen, y podremos hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por email, etc. para su posterior reutilización. Esta nueva herramienta puede ayudarnos a fomentar el aprendizaje y la participación de los alumnos en clase.

Uso básico de la pizarra

  • Encendido. Es tan sencillo como encender el ordenador y el proyector.
  • Calibrado. Cuando la pantalla no logre interpretar con precisión tus toques deberás calibrarla. Accede al Menú Smart Technologies >>> panel de control) y pulsa con el dedo en el centro de las cruces que aparecen en la pizarra (También aparece al abrir el programa Notebook >>> Bienvenido al Software de Notebook >>> Orientar).
  • Clic de ratón. Tu dedo es el ratón. Para hacer clic con el botón izquierdo presiona sobre la pizarra interactiva. Para hacer clic derecho selecciona el botón correspondiente en la barra de herramientas flotante y el siguiente toque será reconocido como clic derecho.
  • Escribir texto. Podemos utilizar el teclado que se encuentra en las herramientas flotantes.
  • Escribir a mano alzada en la pizarra. Cuando seleccionamos la herramienta rotulador, aparece un borde alrededor del escritorio. Este borde indica que la capa de tinta digital (una imagen fija de su escritorio) está activa.
  • Capturar pantalla. Presiona el icono de SMART Board que se encuentra en el panel superior y elije Otras herramientas de SMART > Barra de herramientas de capturar pantalla... También podemos añadirla a la barra flotante.
  • Agregar una herramienta a la barra de herramientas flotantes, utilizando el botón personalizar.
  • Para dirigir la atención de los alumnos a ciertas partes de la pantalla puedes usar las siguientes herramientas: sombra de pantalla, reflector, lupa y puntero.
  • Poner un vídeo desde un lector USB. Introduce el dispositivo en las ranuras de la pizarra y aparecerá el dispositivo en el escritorio. Abre el dispositivo y selecciona el archivo a reproducir.
Manejo del software propio de la pizarra digital

  • Este programa nos permite realizar presentaciones con texto, imágenes, animaciones, sonidos, videos, enlaces web, etc. con una o varias páginas a modo de diapositivas pero interactivas.
  • Documentos y objetos en Notebook.
  • Los archivos y páginas de Notebook pueden servir de fondos o complementos de una clase.
  • Reconocimiento de escritura. Si escribes algo con la pluma puedes hacer que lo reconozca y convertirlo a texto.
  • Rotulador mágico. Escribe con tinta que va desapareciendo o crea efecto reflector cuando pintamos una línea circular cerrada o crea una lupa cuando dibujamos un rectángulo.
  • Rotulador de reconocimiento de formas. Para crear figuras geométricas, rápidamente.
  • Rotulador creativo. Puedes dibujar con una gran variedad de estilos de líneas y colores.
BARRA DE HERRAMIENTAS SUPERIOR

 
PESTAÑAS LATERALES

Hay 4 pestañas al lado derecho:

  1. Clasificador de página: páginas que se van creando
  2. Galería: colección de imágenes, plantillas, archivos de Flash, vídeos etc.
  3. Adjuntos: para agregar o editar páginas web, archivos, hipervínculos
  4. Aplicaciones múltiples
En la parte inferior de la pestaña podemos Ocultar automáticamente.
Podemos mover la pestaña al lado contrario (izquierda) de la pantalla.


BARRA LATERAL IZQUIERDA: HERRAMIENTAS FLOTANTES


MODIFICAR O MOVER OBJETO

Seleccionamos el objeto:
  • La manija verde sirve para rotar el objeto
  • En la parte superior derecho tenemos el menú
  • y abajo para reajustar el tamaño
Una vez seleccionado lo podemos arrastrar a la página que queramos (Tiene que estar quitado el ocultado automático).

Si pinchamos en Menú >> Podemos copiar, pegar… bloquear el objeto, vincularle sonido, internet… y en propiedades podemos modificar el relleno, línea, color etc.


ESCRITURA:

Si escribimos con la pluma o rotulador, tenemos la opción en Menú de reconocer lo manuscrito y convertirlo en texto.

Si presionamos dos veces sobre el texto nos aparecerá la barra de herramientas de la fuente para modificar sus propiedades.

DIBUJO
  • Rotulador: dibujar a mano libre.
  • Rotulador creativo de líneas: a mano libre
  • Goma para borrar
  • Líneas de distinto grosor y dirección: dibujar líneas rectas que podemos agrandar, modificar su ángulo etc.
  • Formas: para crear formas geométricas que podemos modificar.
  • Roturador de reconocimiento de formas: Dibujamos a mano libre y automáticamente se creará una figura con trazos rectos.
  • Roturador mágico: al escribir a los pocos segundos desaparecen las letras, si dibujamos un círculo se convierte en un reflector, cuadrado lupa etc. que desaparecen.
  • Relleno: elegimos color de relleno del objeto.
CENTRO DE BIENVENIDA

Si pinchamos en el icono de abrir Noteboot (situado en el panel superior de la pantalla) se abre la ventana de bienvenida que nos da acceso a las herramientas más utilizadas en la pizarra digital.

Inicio: abrir archivos, orientar o calibrar la pizarra, panel de control (configurar diversas opciones...), cambiar idioma

Herramientas: teclado, calculadora, capturar pantalla, lupa, reflector, sombra de pantalla etc.

Estas mismas herramientas aparecen también pinchando en el icono anterior de Noteboot y abrir >> Otras herramientas SMART


GALERÍA

  • Samples Gallery: Recursos de imágenes, archivos en Flahs...
  • Recursos en línea: Página oficial de SMART (En Smart Exchange hay recursos por asignaturas)
  • Smart Learning Marketplace: Recursos
ADJUNTOS

Para agregar o editar páginas web, archivos, hipervínculo.

Manual de Pizarras Digital:




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