- Ver algunos ejemplos.
- Elaboración de una webquets o caza del tesoro.
Caza del tesoro:
Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.
Esquema para elaborar una caza del tesoro:
- Elige un título del tema.
- No olvides poner el nivel educativo al que va dirigido y la autoría.
- Sigue el modelo, es decir, intenta completar todos los apartados: Introducción, preguntas, gran pregunta, evaluación, recursos.
- Acota el tema a un aspecto concreto. Evita la dispersión de la información.
- Formula las preguntas pensando en que el grado de dificultad sea progresivo y procurando que entren en juego diferentes habilidades.
- Localiza los enlaces que darán respuesta a las preguntas. Comprueba que estén activos. Y sobre todo, ordena los recursos en relación a la presentación de las preguntas.
- Planifica el proceso de resolución y corrección. Busca estrategias para evitar el “copy&past” (copiar y pegar).
- Puedes utilizar la página siguiente como modelo para realizar y generar una caza del tesoro:
Para saber más lee el artículo: "Internet en el aula: A la caza del Tesoro" (Jordi Adell)
Webquets
Según su creador Bernie Dodge, una Webquets es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.
Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las Tic en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.
Como principales características de una Webquest podemos citar:
Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las Tic en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.
Como principales características de una Webquest podemos citar:
- Constituyen una forma de utilizar didácticamente Internet.
- Fomenta el trabajo colaborativo. El trabajo elaborado por los alumnos puede ser compartido.
- El alumno trabaja de forma autónoma, orientado por el profesor en la construcción del conocimiento.
- Se puede diseñar para un área en particular o puede ser interdiscipinar.
- Potencia en los alumnos muchas capacidades: comparar, clasificar, deducir...
Para ver Webquest ya elaboradas o para hacer tu una, utiliza esta dirección: http://phpwebquest.org/newphp/
Página de Isabel Pérez donde se explica como hacer webquest:
http://www.isabelperez.com/webquest
Para ver colecciones de Webquest pincha en la siguiente dirección:
http://www.adelat.org/media/docum/herramientas20/pagina_10.htm
/
Para ver colecciones de Webquest pincha en la siguiente dirección:
http://www.adelat.org/media/docum/herramientas20/pagina_10.htm
/
1 comentario:
me llamo Alicia Fernández Vicente y la direccion de mi blog es blogquimica2011.blospot.com
Publicar un comentario